Otros nombres: Sorginetxe, Sorginkoba, Sorginturri, Sorginzulo,Sorginleze, Sorginerreka...
(Paralos brujos) Sorgin, Intzizuak
Son las asistentes de Mari en su lucha por hacer pagar cara lamentira, y para ayudarle, gracias a sus dones y sabiduría, con lasplantas y en la medicina.
La Sorgiñak se reúnen la noche de los viernes en una campa pararealizar lo Akelarres (rituales mágico-eróticos) que celebrabaninvocando a Etsai o Akerbeltz (el diablo). Los lugares más famososde estos akelarres eran: las cuevas de Zugarramurdi (Nafarroa) y enIparralde: Arteriaga (Altzai), Arlegiko Kurutzi y el prado de Sohuta(cercano a Maule).
Cuando hablamos de brujería, normalmente pensamos en las brujas, yrara vez en los brujos. Sin embargo, aunque en menor numero, Tambiénacudían a los Akelarres, encargados de tocar el txistu y el tamborilpara que las Sorgiñak bailen alrededor de una gran hoguera.
Aunque, desde los principios, la Sorgiñak eran hechiceras condiversos conocimientos de las plantas y los remedios caseros, y sonlas mejores a la hora de curar, se les atribuye males como la perdidade cosechas, averías en los molinos, enfermedades y muertesmisteriosas (en ocasiones por miedo a lo desconocido, pero en muchasotras por la caza de bruja que se realizó el cristianismo).
Para saber si alguien en bruja o brujo, bastaba con mirar si tienelunares en el cuerpo o en el blanco del ojo (lunar conocido comomarca de sapo) o alguien podía tocarse la muñeca con el dedo pulgarde esa misma mono, era señal de que se trata de una brujo o brujo.
Sobre la base de estas pruebas, muchos vascos fueron perseguidosencerrados y ajusticiados por los inquisidores españoles y francesespor acusación de brujería.
Para asustar o ahuyentar a las Sorgiñak se usaban cruces, apio,carbón y amuletos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario