viernes, 10 de octubre de 2014

RUTA: Cuevas de Baltzola




Las  cuevas de Baltzola son un enclave idílico cargado de magia y leyenda. Situadas en el Valle de Arratia estas cuevas son un punto de interés tanto mitológico como para l@s amantes de la escalada, ya que en la galería principal hay dispuestas varias vías de escalada.

Las cuevas se hallan situadas cerca de Dima, punto de referencia para acceder a ellas. Desde la parada Indusi del Bizkaibus  se toma un pequeño camino al norte que se dirige a unos caseríos.
A unos 30 m. tomamos a la derecha un camino paralelo al río y a la carretera por el cual se llega al caserío Zamakona (Indusi), donde hay un aparcamiento; nosotr"s empezamamos de aqui la ruta.

Tomamo el camino que comienza a ascender a la izquierda, cruzando el río por un pequeño puente que hay, y que indica Gibelar/Cuevas de Balzola. El camino no tiene perdida alguna, simplemente lo seguimos y enseghida llegaremo a un arco natural que recibe el nombre de Gentilzubi o Puente de los Gentiles, pues era creencia popular que fue construido por estos gigantes para poder llegar al abrigo de Axlor (otra cueva situada un poco más arriba a la derecha y que esta cerrada por una verja)

Gentilzubi

Gentilzubi visto desde arriba

Continuamos ascendiendo, y aunqu eprimero veremos una entrada un poco inaccesibe, el camino nos llevará a una entrada mucho mejor.

En la cueva podemos recorrer la galería principal hasta la entrada que vimos desde el camino y dar media vuelta. Según volvemos, a mitad de camino a mano izquierda nace otra galería paralela, mucho más estrecha que la principal. La podemos seguir con mucho cuidado y sin perder la cuerda que hay puesta para no perdernos del camino.




Cueva de Baltzola

Tras haber visitado las cuevas siguimos el camino que habíamos dejado para entrar en las cuevas, Enseguida nos encontraremos con otra formación creada por el agua, un tunel natural por el que podemos pasar y que recibe el nombre de Tunel de Abaro.

Puequeña cascada al salir del tunel

Mas alla, a menos de 10 minutos de las cuevas, hay unas campas cruzadas por un riachuelo ideales para parar a comer algo y descansar un poco.

Campas

Campas
________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario