jueves, 16 de octubre de 2014

RUTA: El tesoro de la cueva de Mairu (Cueva de Mairuelegorreta en el Gorbea)

Su pasado mitológico, geológico y arqueológico suponen un regalo que la Amaiur nos ofrece desde que Manuel Iradier explorara la cueva en 1871. Formada por un un sinfín de galerías pordonde discurre el arroyo Artzegi, los espeleólogos alaveses le han atribuido denominaciones de las calles y plazas de Gasteiz. En su interior, Iradier encontró el primer hombre del Gorbea (paleolítico medio - 50.000 años), Ignacio Barandiaran propuso la tesis de que fue un campamento de caza y el tándem Eguren-Barandiaran halló un nacimiento que data del neolítico. La leyenda es parte de la historia de toda cueva que se precie y en la de Mairuelegorreta el mito deviene de considerarse cueva de "moros" o no cristianos, denominación que parece extraviarse en el túnel del tiempo. Cuenta la leyenda que en su interior se existe un tesoro formado por numerosas monedas de oro. Estas monedas fueron escondidas por seres mitológicos de gran fuerza y tamaño (Los mairus). Parece que la cueva tiene numerosos agujeros realizados por los lugareños en busca de este tesoro que puede ser que realmente existiera, enterrado por los moros que antiguamente moraban estas tierras.



Aparcamos el coche en el último parking que encontramos en la carretera que accede al Parque Natural del Gorbeia desde el pueblo de Murua, dejando atrás los embalses del Gorbeia, y los aparcamientos de los márgenes de la carretera, hasta llegar al mismo tras un paso canadiense, las canteras y paso por donde vadear el río.

 Desde el mismo parking nos dirigimos por la senda Azero hacia el río que debemos cruzar o salvarlo por un pequeño sendero que se abre a la derecha un poco enbarrado al principio, pero que se cruza sin dificultad.

Tras unos minutos andando por la pista enseguida deberemos cruzar de nuevo el río, pudiendolo hacer por un puente que veremos a la derecha de la pista. Nos encontramos con una pequeña campa con dos caminos y una señalizacion. Uno de los caminos continua la pista justo enfrente y asciende hacia Acero; el otro camino se adentra en el bosque hacia la derecha. Descartamos los dos caminos para dirigirnos hacia la izquierda por una zona en la que no se vislumbra sendero alguno hasta toparnos con el arroyo Zubialde que empezamos a remontar.
Campa
 Seguimos avanzando siempre en pendiente hasta que cruzamos a la otra orilla del arroyo por un puente de hormigón. Apenas recorridos 150 metros desde el puente nos encontramos con el Hartzegi, un arroyo subterráneo que vierte sus aguas al río, provenientes de las cuevas de Mairuilegorreta.

 Para continuar la marcha debemos abandonar el río y nos dirigimos hacia un camino ancho que cruza una cerca por paso habilitado.

Tras pasar la cerca atacamos la pendiente directamente en una ascensión bastante dura que finaliza en una pista. Tomamos dicha pista hacia la derecha, que sigue ascendiendo aunque con algo menos de pendiente, hasta terminar en una nueva cerca con paso habilitado que debemos salvar.

 Nada más atravesar la cerca, giramos a la derecha desechando la senda que asciende siguiendo la cerca en fuerte pendiente. Nada más caminar unos pasos nos encontramos con la senda que asciende hacia las cuevas.
Cueva de Mairuelegorreta
Para el camino de vuelta volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto donde nos unimos con la pista, por la que continuamos sin desviarnos; enseguida nos encontramos con una valla metálica que salvamos de nuevo por un paso habilitado.

Proseguimos la marcha hasta que desembocamos en otra senda (Egillolarra) señalizada con postes verticales que sigue el arroyo Asunkorda, a los pocos metros dejamos la chabola de Asunkorta y llegamos a la cantera por su parte de arriba. Descendemos hacia la carretera siguiendo el camino que transcurre paralelo al arroyo Asunkorta y desembocamos en la carretera.

 A partir de aqui ascendemos por la carretera y atravesamos la zona recreativa para volver al punto de partida.
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario