viernes, 10 de octubre de 2014

RUTA: El Ojo de mari

Hoy nos disponemos a ver lo que Mari observa en sus placidas mañanas desde su montaña favorita. Por las inclemencias del tiempo no nos hemos aventurado a visitar su morada, pero si hemos podido adentrarnos al mirador, un pasadizo en la roca que nos lleva a una fantastica vista desde la que podedemos observar la cumbre del monte Udalaitz.

Emprendemos la marcha desde un parking que hay junto a la carretera Bi-4332 el el barrio Arranturriaga, de Apatamonasterio. De aqui nos dirigimos hacia la iglesia y seguimos hacia la izquierda `por la carretera sin tomar ninguna desviación unos 1.000 m.

Nos encontramos con una bifurcación; al izquierda sigue la carretera hacia unas casas, pero nosotros seguimos por una pista que sale a la derecha. Seguimos unos 100 m. asta encontrar otra bifurcación; cogemos la pista de nuestra derecha.

A unos 120 m. sale un pequeño sendero a nuestra izquierda (Atajo), lo seguimos y bordeamos una pequeña txabola. enseguda volvemos a salir a la pista.

En la siguiente bifurcación a unos 230 m. vemos a la izquierda una edificacion pero cogemos el camino que asciende por nuestra derecha.

Caminamos unos 80 m. u cogemos otra desviación que asciende por la derecha. Segumos el camino que acaba convirtiendose en una vieja calzada bastante deteriorada. Cuando hallamos recorrido 900 m. aproximadamente cogemos un sendero que sale a nuestra derecha.

Desde aqui empezamos a segur las marcas amarillas por un sendero que desaparece y aparece a cada rato, bordeando la parez de piedra por la izquierda.

Si no perdemos las marcas amarillas y los hitos, en un punto de la ascensión nos encontraremos con una pequeña cuevita que si nos metemos podremos disfrutar de una explendida vista del Udalaiz desde el llamado Ojo de Mari u Ojo de Eskilar.

Entrada al Ojo de Mari

Ojo de Mari

Seguimos la ascensión sin perder de vista los hitos y pronto llegamos a la cumbre del Amboto.