viernes, 7 de noviembre de 2014

RUTA: Dantzaleku por la calzada de Berrenoa



La calzada de Berrenoa fue cosntruida en la edad media. Desde el alto de Berrenoa bajaba asta Atxurrene y desde aquí seguía el río Agauntza. A esta zona limítrofe se la conocía como la frontera de los malhechores por los conflictos que había entre el reino de Navarra y el de Castilla. Por aquí también pasaba uno de los ramales del camino de Santiago  por lo que era una calzada bastante transitada por donde te podías cruzar con peregrinos, arrieros, ladrones, contrabandistas y tambien con brujas.

En este recorrido nos dirigiremos a la loma de Berrenao, conocida como Dantzaleku. Recibe este nombre porque los jóvenes que pasaban por aquí en romería desde la ermita de San Pedro, solían parar a bailar. Durante el trayecto, muy cerca del punto de partida, pasaremos por el puente de Mandaibieta, lugar donde se solían reunir las sorgiñas.



Comenzamos la marcha en el puente de Atxurrenea, cruzandolo y tomando el camino de la izquierda siguiendo el rio.

Puente de Attxurrenea - Tras pasarlo tomamos el camino de la izquierda

Pasamos por a unos manzanos y junto al prado tomamos un sendero que va hacia la izquierda para atravesar el pinar y salir en Mandaibieta.

Atravesamos los manzanos por el camino de la derecha
Dejamos el puente de Mandaibieta a la izquierda y ascendemos por la pista.

Puente de Mandaibieta

Pista
Continuamos asta encontrar una txabola reformada que, dejándola a la derecha, atravesamos una valla de alambre de espinos y tomamos el camino que asciende por la derecha. A partir de este punto seguiremos las marcas blancas y amarilla que nos indican el PR.

Txabola reformada

Tras pasar la valla tomamos el camino de la derecha














Llegamos a un pequeño claro, y un hermoso castaño nos indica, con las marcas del PR que sigamos por el camino de la izquierda.

Castaño - Segiumos por la derecha

Continuamos sin perder de vista las marcas del PR por la llamada Calzada Berrenoa asta llegar a nuestro destino, la loma de Berrenoa, conocida como Dantzaleku; aquí podremos ver un pequeño dolmen.

Curiosa rama

Ruina

Dolmen

Calzada de Berrenoa

Curioso Haya
El camino de vuelta lo haremos deshaciendo nuestros propios pasos asta llegar de nuevo a la txabola reformada, donde tomaremos un camino a izquierda, dejando la txabola a nuestra derecha. (wpt 7) Continuamos asta llega al punto de partida (Puente de Atxurrenea)

_________________________________________

(Esperar 5 seg. y pular en SALTAR PUBLICIDAD en la parte superior derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario