domingo, 13 de marzo de 2016

RUTA: El molinero de Txagoiti




Cuentana que al molinero de Txagoiti le gustaba mucho cantar y que cuando alguien iba a que le moliese el trigo, el molinero le pedía que cantase una canción, y si no lo conocía le molía el trigo gratis y le daba cuatro reales.
Una leyenda cuenta como el molinero no podía volver al pueblo porque se le habia hecho de noche y no veía nada, pero un pequeño Galtzagorri le dijo que siguiese el sonido de los cencerros. El molinero así lo hizo y pudo llegar al pueblo.
Ver leyenda

Iglesia de la Natividad de nuestra señora de Añua

La ruta la empezaremos en Añua. Este pueblo cuenta desde el 2006 con unas fiestas patronales en las que lanzan a "Nati Erremolatxa" desde el campanario de la iglesia hasta la fuente. Todos conocemos a Celedón y la canción de fiestas de la Balnca que dice:
"Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón"
Pero pocos saben el porque de esa canción.
Celedón era de Zalduendo y estaba casado con una mujer natural de Añua a la que llamaban Nati remolacha por su pelo alborotado.
Una vez que Celedón no apareció por casa durante los cinco días de las fiestas de la Blanca del año 50, la Nati lo echó de casa cansada ya de sus juergas.
Los amigos de Celedó se inventaron una canción para recibirle en las fiestas del año siguiente, y que decía así:
"Celedón ha hecho una casa nueva
Celedón con ventana y balcón
Celedón la Nati te ha echado
Celedón por muy cabron
Nati, Nati, Nati ten compasión
Nati, Nati, Nati te compasión
Nati, Nati, Nati te compasión
Te compasión del pobre Celedón".
La segunda estrofa se cantó hasta el año 56 porque el ayuntamiento de Vitoria la prohibió cantar.

Siguendo con la ruta...
Empezamos desde la iglesia de Añua. Justo al lado de la fuente sale una calle dirección sur (Askalde kalea).


 Vamos por esta calle que al salir del pueblo se convierte en pista parcelaria. Andamos unos 260 m. hasta la primera bifurcación donde dejamos la pista y cogemos el camino de la derecha que sigue dirección sur.


Este camino nos lleva directos hasta el molino de Txagoiti, lugar donde ocurre nuestra leyenda.

Molino de Txagoiti
Continuamos nuetro ruta hacia la ermita de Santa Lucía por el camino que continúa por la derecha del molino dejando a nuestar derecha la charca con el mismo nombre que la ermita.


Caminamos durante unos 800 m. sin tomar ningún desvío hasta un cruce de caminos. Ahí cogeremos el camino de la derecha que toma dirección noroeste.
(De frente se ve Hijona)


Seguimos la pista hasta que damos con una carretera. Salimos a ella, pero justo al lado (10 m.) sale un camino con dirección este que se introduce en el bosque y nos lleva directos a la ermita .


De la Ermita de Santa Lucía hay que decir que posiblente cuente con una de las romería más antiguas de Álava, "La Laurea", que bendecían las tierras con agua bendecida en San Gregorio tierra Estella.

Ermita de Santa Lucía
Para volver hasta Añua podemos hacerlo por el mismo camino que hemos realizado. Yo me he aventurado por un camino enfrente de la ermita entre el robledal.


El camino me lleva a un puesto de caza, y a partir de aqui continuo por pequeños senderos tomando dirección noreste para alcanzar la carretera de Trokoniz a Elburgo (A-4121).
Sigo por la carretera hasta un camino que lleva a la charca de Santa Lucía. Bordeando la charca llego al molino de Txagoiti, y desde aqui hasta Añua realizo el mismo camino del principio.



http://adf.ly/1YI8bw

No hay comentarios:

Publicar un comentario