Cuenta la leyenda que hace muchos siglos vivía en una torre ubicada en Zaldiaran el señor Don Pedro, quien estaba casado con Doña Assona. Todo transcurría en paz asta que los musulmanes Banu Qasi penetraron en tierras alavesas, Así que Don Pedro y sus hombres tuvieron que entrar en combate.
Un día, un soldado musulmán atravesó con su lanza un costado de Don Pedro y todo el mundo le dio por muerto, pero no fue así, el señor Don Pedro sobrevivió, y cuando despertó vio como una bella mujer musulmana se encargaba dulcemente de sus cuidados y sanación. La mujer le dijo que se encontraba prisionero en la fortaleza de los Banu Qasi. Alli permaneció durante cuatro largos años en los que acabó enamorándose de la mujer que lo estuvo cuidando, cuyo nombre era Zaida, y de este amor nacieron dos niños.
Pero con el tiempo llego la paz, y todos los prisioneros fueron liberados; así que Don Pedro regreso a tierras alavesas, prometiendo a Zaida que regresaría para buscarlos a ella y los niños. Pero nunca cumplió su promesa y con el tiempo Don Pedro se fue a vivir a Gasteiz. Zaida lo estuvo esperando durante años, pero al ver que su amado no regresa decidió ir ella con los niños a buscarle; así que se presentó en la torre de Zaldiaran, pero la torre estaba vacía. Zaida se sentó en las escaleras de la entrada a esperar su regreso, mientras se peinaba con un peine de oro y los niños jugueteaban a su lado. Pasaron los años sin que el señor de la torre regresara jamas.
Siglos después, una pastora que pasaba por allí con su rebaño vio junto a las ruinas de la torre a una mujer con ropas extrañas que se peinaba con un peine de oro. Al acercarse a curiosear, la mujer y los niños desaparecieron entre las ruinas, cayéndose el peine. La pastora se lo guardo, pero cuando se disponía a irse, la mujer apareció tras de ella diciéndole:
"Dame mi peinedere dere dere"
La pastora , del susto, tiró el peine y salió corriendo. Desde entonces muchos han ido a ver a la joven Zaida, pero nadie la ha vuelto a ver.
Hoy me dispongo a ir a Zaldiaran a ver si tengo la suerte de poder observar a la hermosa Zaida y a sus alegres hijos. Para ello parto desde la misma ciudad de Gasteiz; en el barrio de Salburua, que es en donde vivo. Aunque para acortar la ruta se puede empezar desde el pueblo de Berrosteguita , por donde vamos a pasar.
PRIMER TRAMO (SALBURUA-BERROSTEGUIETA)
Partimos desde la Avda. de Praga 32, nos dirigimos hacia las vías del tren y giramos a la derecha en Avda. Capital de Euskadi siguiendo las vías asta llegar a un puente que las cruza.
Lo cruzamos y atravesamos el parque asta pasar dos carreteras; junto al polígono industrial seguimos por la pista que va de frente dejando a la izquierda la que va hacia el barrio de Errekaleor.
Seguimos la pista y acabaremos viendo una antigua estación de ferrocarril en ruinas donde continuaremos por la pista que gira a la derecha. La pista acaba en una carretera que cruzaremos dirigiéndonos a la derecha y cogiendo el camino que de dirige al SO.
A unos 100 m. cogemos la pista de la derecha que se dirige hacia Olarizu .
Más adelante encontraremos varios cruces de caminos; da igual cual cojamos pues todos acaban en las campas de Olarizu.
Una vez salgamos a las campas nos dirigimos hacia la la casa de la Dehesa; tras de ella olvidamos los caminos que ascienden a la cruz de Olarizu y cogeremos el que se dirige al NO.
Seguimos por la carretera asta el próximo cruce de caminos donde cogeremos el que sigue de frente.
Pasaremos junto a las huertas ecológicas que el ayuntamiento de Gasteiz otorga por sorteo a lxs ciduadanxs.
Un poco más adelante cruzaremos una carretera que entra a la ciudad y nos dirigimos dirección SO hacia las viviendas que vemos más a la izquierda (Pueblo Gardelegui).
Siguiendo el camino, recto llegaremos a una pequeña plaza con vistas a la explanada, bajo la que discurre un camino dirección N.
A unos 250 m. giramos a la izquierda para pasar junto a un pequeño vertedero ilegal, y continuando asta el próximo cruce, donde tomaremos la pista de la izquierda para dirigirnos hacia el pueblo de Lasarte).
En Lasarte nos dirigimos hacia la iglesia. Frente a la plaza vamos por la calle Goiena.
Nos desviamos por la siguiente calle a la derecha (calle Menditxo).
Nos dirigimos a la derecha en la carretera, que al poco rato se convierte en pista de gravilla.
Seguimos la pista sin desviarnos asta llegar a la carretera que da comienzo al puerto de Zaldiaran (A-3102). Enfrente esta el pueblo de Berrosteguieta. Cruzamos la carretera y tomamos un camino que que va ligeramente a la derecha y bordeamos el pueblo.
En el siguiente cruce nos tomamos el camino de la izquierda y nos dirigimos hacia la iglesia del pueblo.
SEGUNDO TRAMO (BERROSTEGUIETA-CUMBRE DE ZALDIARAN)
Desde la iglesia de Berrosteguieta, donde podremos dejar cerca el coche si deseamos empezar la ruta desde aquí, nos dirigimos por la calle que transcurre de frente a la iglesia. En el cruce seguimos de frente por la calle Artetxo.
Enseguida la carretera se convierte en parcelaria que enseguida abandonaremos para coger un camino a la derecha.
A unos 150 m. buscamos a nuestra derecha un camino que trascurre entre árboles.
El camino acaba en una serie de pistas que se introducen en el bosque de Armentia, pero nosotrxs cogeremos otra pista que vuelve hacia atrás por nuestra izquierda.
Continuamos por la pista sin desviarnos medio kilómetro más o menos asta encontrar otra pista que se nos cruza, en donde nos dirigiremos a la derecha.
La seguimos y nos toparemos con una puerta, la cual no tenemos que pasar, sino continuar por la pista hacia el S.
Andamos durante medio kilómetro más o menos asta encontrar un camino a la izquierda, que tomaremos abandonando la pista.
Seguimos el camino si desviarnos asta que este desaparece entre las hojas caídas; en este punto empezaremos a ascender hacia la derecha para alcanzar la cumbre por donde se deduce que trascurre el camino (despejado de hojas si se verá el camino).
Enseguida visualizaremos la antena del repetido que se encuentra en la cumbre del Zaldiaran, y ya solo es llegar asta ella de la forma que más nos guste. Debajo de la roca, en la cara Oeste, hay una pequeña cavidad escavada en la roca que nos puede servir de refugio para almorzar si el tiempo no es muy agradable.
________________________________________________
Descargar aquí la ruta
(Esperar 5 seg. y dalle a "SALTAR PUBLIVCIDAD" en la parte superior derecha)
No hay comentarios:
Publicar un comentario