viernes, 6 de febrero de 2015

RUTA: En Busca de las Lamias (Cascada de Gujuli - Lago de Lamioxín - Cascadas de las Corraladas)




Cuenta la leyenda que en Gujuli vivía una Lamia que poseía un espejo mágico que concedía cualquier deseo a quien lo tuviese. Un día un pastor se lo robo, pero cuando la Lamia descubrió quien se lo había quitado, fue donde el y le prometió el tesoro más valioso que Mari podía entregarle a una Lamia a cambio de que le devolviese el espejo. El pastor accedió a dárselo, imaginando una montaña entera de oro, pero la Lamia lo convirtió en casacada diciéndole:

        "Una cascada es el tesoro más valioso que Mari puede darle a una Lamia. Así que, sin faltar a mi promesa, te convierto en cascada para que así también sirva de escarmiento a ladrones."

Esta cascada es el espectacular salto de agua del río Oiardo a su paso por Gujuli. Aprovechando los fuertes caudales de agua en estos días gracias a las nieves que han caído, nos animamos a ir a Gujuli para visitar esta cascada con tan bella leyenda, y aprovecharemos para dar un paseo asta donde posiblemente fuera la morada la Lamia de esta historia, la Laguna de Lamioxín, conocida como la Laguna de las Lamias, a pocos kilómetros del pueblo de Beluntza. Y nos pasaremos también por las cascadas del río Corraladas que si no son tan espectaculares como la de Gujuli en tamaño, si lo son en belleza.

Para comenzar la ruta aparcamos el coche en el pueblo de Gujuli junto a la iglesia. Bajo la iglesia transcurre un camino que se dirige a las vías del tren, lo seguimos asta encontrar a un lado una puerta giratoria que nos da acceso a las vías que deberemos cruzar y a pocos metros estaremos ya junto a la cascada de Gujuli. Actualmente este paso esta prohibido debido al riesgo que supone por lo que, si decidimos pasar, deberemos hacerlo con precaución para no precipitarnos al barranco.



Después de disfrutar un rato de estas espectaculares vistas nos dirigimos a un mirador donde disfrutaremos de una vista más panorámica de la cascada, al oro lado del barranco. Para ello volvemos hasta la iglesia y, un poco más adelante en el cruce, tomamos la carretera que va a la izquierda pasando por encima de un pequeño puente.


El camino nos llevará directos hasta la zona de aparcamiento del mirador donde cogeremos el camino de la izquierda siguiendo las señales que nos indican el camino al mirador.










Después de esto volvemos hasta el parking y seguimos bajo el tendido eléctrico dirección suroeste unos 700 m. hasta encontrar un camino señalizado que se cruza. Es la ruta GR-282 señalizada con las marcas blancas y rojas. Nosotrxs la seguiremos un buen rato tomando dirección Altube, por lo que en este cruce iremos hacia la izquierda.










Continuamos siguiendo las marcas blancas y rojas del GR siempre en dirección Altube. A unos 500 m. nos encontraremos con un cruce de caminos. No nos despistemos y en vez de seguir de frente debemos tomar el camino que gira bruscamente a la izquierda, sin dejar de seguir las señales del Gr-282. Cuando hallamos caminado algo menos de un kilómetro nos toparemos con el camino de viene del pueblo de Beluntza. Seguiremos el GR descendiendo hacia la izquierda hasta el próximo cruce.

Enseguida veremos la laguna de Lamioxín en donde nos detendremos un momento para disfrutar del paisaje. Para ello nos desviaremos levemente a la izquierda en el próximo cruce.

Yo aproveché para almorzar y tomar unas fotos a ver si  con un poco de suerte veía a alguna de estas hermosas Lamias, aunque sin mucha suerte; o al menos eso creo, porque los patos que ahí nadaban parecían vigilantes sin importarles en exceso mi presencia.

Como la ruta me ha sabido a poco y voy muy bien de tiempo, decido que voy a visitar las cascadas del río Corraladas que no están muy lejos y que, debido a su belleza, estoy convencido de que allí alguna Lamia también habita.

Para ello volvemos al cruce donde nos desviamos para visitar la laguna y seguiremos de nuevo las marcas blancas y rojas del GR. Descendemos una fuerte pendiente durante algo más de 500 m. hasta encontrarnos una pista que se cruza. La señal nos indica que debemos ir a la derecha dirección Altube.


Cuando hallamos caminado unos 700 m. nos encontraremos con un desvío. En este punto abandonaremos el GR que asciende por la derecha y seguiremos por la pista a la izquierda.


Por la pista proseguimos durante 500 m. más o menos y en una curva algo cerrada la abandonamos para coger un sendero a la izquierda que nos llevara asta las cascadas de las Corraladas.


Para volver asta el punto de partida vamos a desviarnos un pelín para visitar las ruinas del IZARRA INTERNATIONAL COLLEGE. He de avisar que desde que se quemo uno de los edificios, la diputación ha puesto vigilancia privada para que la gente no acceda a la propiedad. Yo, sin saberlo, entre por la parte de atrás. Cuando me encontré con el segurata no me puso ningún problema y me explico como esta la situación. Me dijo también que el camino principal es camino público y que por ahí podemos pasar sin ningún problema.

Para ir asta las ruinas vamos a andar sobre nuestros propios pasos hasta el cruce justo después de pasar la laguna de Lamioxín, en donde nos encontramos con el camino que venía de Beluntza, que es el que vamos a coger ascendiendo por la izquierda. Enseguida nos toparemos con una edificación con las ventanas y puertas tapiadas donde seguiremos a la izquierda.


Siguiendo esta pista, a mano izquierda, están la mayor parte de estas ruinas y continuando por ella llegaremos a la carretera A-2521.


En la carretera iremos hacia la derecha para encontrar enseguida el tendido eléctrico del principio. Nos salimos de la carretera para ir bajo los cables hasta llegar al aparcamiento del mirador de Gujuli.


Desde el aparcamiento, por el mismo camino del principio, nos dirigimos a la iglesia de Gujuli, donde tenemos el coche.

_________________________
_____
Esperar 5 seg. y dar a saltar publicidad


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar